Fuente: Diario de Mallorca
El Govern aprueba el decreto que regula la pesca recreativa y deportiva en aguas de Balears
V. Eza. Palma El Govern aprobó ayer un nuevo decreto que regula la pesca recreativa y deportiva en Balears, entre cuyas principales novedades destaca la obligatoriedad de que las embarcaciones que quieran practicar la pesca recreativa cuenten con licencia de pesca, además de la licencia individual. Asimismo se establecen medidas para dificultar la venta de pescado procedente de la pesca recreativa, como la obligación de marcar los ejemplares capturados de verderón, cabracho, mero, dentón y corvallo, considerados de gran valor comercial.
El decreto, que sustituye al que estaba hasta ahora en vigor, supone así que la licencia de pesca recreativa individual ya no servirá para pescar desde una embarcación y sólo sera válida para la pesca desde tierra. Además, la duración de la licencia de pesca recreativa individual pasará a ser de tres años, en lugar de los dos actuales. Junto a ello, se suprime la licencia de pesca marítima recreativa colectiva ante su “escasa demanda y operatividad”, a la espera de que el Estado la regule, según explicó el Govern.
En lo que se refiere a la pesca submarina, se suprime la obligatoriedad de obtener también la licencia federativa para practicar esta modalidad, de tal modo que será posible presentar documentación alternativa. Junto a ello, se incluyen en el listado de aparejos autorizados novedades como el jigging o el spining además de simplificar lo relativo a los aparejos tradicionales.
En cuanto a las cuotas, aunque se mantiene la general de 5 kilos por pescador y día, se abre la puerta a ampliar el número de especies sometidas a cuotas especiales, que hasta ahora solo afectaban a la pesca de cefalópodos (10 piezas como máximo) y raors (50 piezas).