Melchor López, fundador de Ca'n Sion Familia y amigos en la puerta del Banc de L'Oli 12 Familia y amigos en la puerta
del Banc de L'Oli 12
Andrés López Serra en la puerta del Banc de L'Oli 12 Andrés López Serra con su hermana Francisca
enderezando cañas con carbón
Ernesto López Smit enderezando cañas con carbón Andrés López Serra con dos de sus tres hijos, Ernesto y Andrés Andrés López Serra despachando titas Andrés López Serra y la tía Bienvenida Ca'n Sion de la calle San Magín 74 Tres Andrés López,
tercera, cuarta y una posible
quinta generación

Somos una empresa de Palma de Mallorca fundada en el año 1878.

El nombre de nuestra empresa “Ca’n Sion” (en castellano casa de Sion) proviene de nuestro fundador Melchor López, puesto que su nombre en mallorquín es Melsion.

Melchor nació en Torrevieja y vino a hacer el servicio militar a la isla, él fue el fundador de la empresa cuya primera ubicación fue la Plaza del Banc de L’Oli, 12. Esta plaza también fue llamada durante algún tiempo Plaza Palou i Coll.

En esa época se distribuía poquísimo material y la mayoría de los artículos eran de elaboración artesanal, nansas, cestas de esparto, cañas de bambú, los hilos eran de cáñamo, los bajos de pel de cuca, producido por una especie de gusanos y los flotadores para pescar las obladas se quemaban con la luz de una vela para ponerlos de color negro.

En 1930 aproximadamente, a sus 18 años, Andrés López Serra toma las riendas del negocio debido a la muerte de su padre Melchor López.

Su política se seguía basando esencialmente en el trabajo artesanal, montaban pies, fabricaban plomos y sobre todo su fuerte era la elaboración de cañas de bambú. Estas cañas las compraba en Báscara, provincia de Gerona, un amigo albañil que hizo allí era el encargado de hacerle las compras de las cañas durante todo el año, las enderezaba en la misma plaza calentándolas con un fogón de carbón.

Las cañas más finas eran para filats y las más gruesas para tirar almendras. Sin embargo las que se usaban para pescar, la mayoría las compraba aquí mismo, en la isla (Soller, Fornalutx,…). Se llevaba a cortar cañas a dos de sus tres hijos, Andrés y Ernesto y como anécdota no les dejaba comer hasta tarde porque después de comer no había quien les hiciese volver al trabajo. Tanto Andrés como Ernesto empezaron a trabajar en la empresa a los 14 años.

En un viaje de placer de Andrés López Serra a Andorra se trajo una sola caña de fibra para revenderla aquí, esto significó un primer cambio en la política de la tienda, con 18 años Andrés López Smit empieza a ponerse al mando del negocio e intenta convencer a su padre de que es más rentable para la empresa la compra y venta de artículos que la elaboración artesanal de productos.

Por otra parte Andrés López Smit se mete en el mundo de la competición de pesca deportiva consiguiendo un gran número de victorias tanto a nivel nacional como internacional ganando dos títulos mundiales individuales de pesca de embarcación en el año 84 y 95, dando aun más prestigio y nombre a nuestra empresa.

En 1987 la empresa cambia de ubicación, pero no para irse muy lejos, sin moverse siquiera de la misma plaza la nueva dirección pasa a ser Plaza del Banc de L’Oli, 7.
Este local había sido antiguamente un garaje, después un almacén de curtidos, para acabar siendo lo que es hoy en día “Ca’n Sion”.

En el año 1998, con tan solo 57 años fallece Ernesto López Smit y 8 días después a los 91 su padre Andrés López Serra, dejando a Andrés López Smit al cargo total de la empresa.

Desde el año 1979 hasta el 2005 también tuvimos abierto otro local en la calle San Magín, 74 estando al mando de este Francisca Arabí Cardell esposa de Andrés López Smit.

En 1995 al acabar el servicio militar empieza a trabajar la cuarta generación de esta longeva empresa Andrés López Arabí, intentando aportar su granito de arena el 12 de Abril de 2002 crea esta web www.cansionpesca.com abriendo así un nuevo portal para esta empresa.

El día 5 de Septiembre de 2005 hemos abierto las puertas de un nuevo establecimiento en la calle Cardenal Rossell, 3 de Ciudad Jardín al mando esta la cuarta generación pero esperamos que en un futuro no muy lejano una quinta os pueda seguir contando esta historia…

En Mayo de 2015 la empresa vuelve a crecer y abre una nueva tienda en el Portitxol en el Passeig de Bartomeu Barceló i Mir, 9.