El autor de este reportaje en brisas en el año 1988 nos ha enviado un e-mail con este texto y fotos para compartirlo con vosotros.
Estimados amigos
Con gran interés he leído la noticia que publicáis en vuestra web acerca de un atún atacado por un tiburón. Por si es de vuestro interés, os remito algunos datos sobre la presencia del gran blanco en aguas de Mallorca.
Ya en 1988 publiqué, en la revista “Brisas” un reportaje dedicado al tiburón blanco en Mallorca (os remito la portada de este ejemplar, que pongo a vuestra disposición). Este reportaje fue el primero que se dedicó a la presencia del tiburón blanco en nuestras aguas, y en él se documenta la captura de 18 grandes ejemplares de Carcharodon Carcharias en aguas de las bahías de Pollença y Alcúdia, entre los años 1941 y 1976, con fotografías de algunos ejemplares que superaron los 2.000 kgs de peso. Estos tiburones quedaban atrapados en las almadrabas que los pescadores locales colocaban en las cercanías de la costa, para la captura de túnidos; presas favoritas de los tiburones.
Por la fotografía del atún que publicáis -muy similar a la de otro ataque de tiburón a un atún en el Mediterráneo ,cuya fotografía también os adjunto- parece que por el diámetro de la mordedura (unos 40/45 cms) el tiburón podría tener un tamaño entre los 4 y los 5 mts, y por la limpieza del corte, es probable que se trate de un blanco, cuyos dientes actúan como sierras, en lugar de desgarrar.
Espero que estos datos sean de vuestro interés, y estoy a vuestra disposición para cualquier información complementaria que necesitéis sobre el tema.
He pensado que quizá os pudiera interesar el reportaje que publiqué en el nº 55, de mayo de 1988, en “Brisas”. En él encontrareis muchas fotografías y datos sobre la captura de grandes tiburones blancos en aguas del norte y este de Mallorca. Os remito el reportaje completo en diferentes e-mails.
Un saludo y enhorabuena por vuestra labor en favor de la pesca deportiva.
Damián Ramis Caubet