Fuente: www.ibeconomia.com
La guerra náutica se masca en Ibiza y es que desde el Consistorio pitiüso han dicho un no rotundo a la reforma del puerto que es propiedad de la Autoridad Portuaria.
De hecho, el Ayuntamiento de Ibiza aprobará en el próximo pleno una moción en la que exigirá a la Autoridad Portuaria que modifique el proyecto de reforma que está llevando a cabo en el puerto de la ciudad.
Según fuentes municipales, la junta de portavoces ha pactado un texto en el que se resalta que “el puerto es de la ciudad, y no la ciudad del puerto” y reclama a la Autoridad Portuaria que tenga en cuenta la voluntad de la institución que representa a todos los vecinos de Ibiza y no actúe solo según sus propios criterios.
Se reclamará a la institución que gestiona los puertos estatales que “no se atribuya espacios que son propios de la ciudad”, como la plaza de Antoni Riquer, el muelle interior, el muelle de consigna y el muelle interior sur. En cuanto al Puerto Antiguo, desde el Club Náutico hasta el faro, el Consistorio exigirá que se desafecte y se recupere para la ciudad, eliminando su antigua declaración de interés general dependiente de Puertos del Estado.
La moción aboga también por que en el muelle pesquero se mantengan los usos actuales y que el muelle comercial sea de uso urbano propio de la ciudad.
Con respecto al Club Náutico se solicitará que, si ha de crecer su pantalán exterior, lo haga hacia el sur y no hacia el norte, como proyecta la Autoridad Portuaria, ya que dificultaría las maniobras de las barcas pesqueras.
El pleno también mostrará su rechazo sobre el proyecto de ampliación de la plataforma del antiguo dique Illa Grossa-Illa Plana y solicitará que se declare de interés general el muelle del dique de Botafoch.
Por último, todos los grupos del consistorio sostienen que la zona del Martell debe convertirse en una plaza pública, piden que se derribe el edificio actual “lo más pronto posible” y repudian la construcción de “cualquier otro edificio que rompa el actual perfil de la ciudad”.